Cuando rentas una casa o incluso cuando la estás pagando para comprar, puede haber casos en el que piden desalojar. La ley en México establece cuáles son las condiciones para que esto suceda y los derechos que tiene la persona que ocupa la vivienda.

    ¿Conoces a alguien que esté en esta situación o que pueda estarlo? En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te hablamos de cómo puedes enfrentar esta situación. 

    Primero, ¿qué es un desalojo?

    El desalojo (también llamado lanzamiento o desahucio en términos legales), es cuando se solicita a quien vive en la casa o departamento dejar de hacer uso de ella. Las razones pueden variar: como querer poner la casa en venta, porque el contrato ha terminado o porque quien la habita lo incumplió o faltó a las obligaciones que le marca la ley. 

    Además del desalojo también puede ocurrir un embargo (de bienes) para saldar una posible deuda o un juicio especial hipotecario cuando se deja de pagar el crédito a una institución. 

    También puedes leer: ¿Qué tan grandes son las viviendas en CDMX y otras capitales de Latinoamérica?

    ¿Cómo debe realizarse un desalojo ante la ley?

    Supongamos que tu casero decide poner el departamento en venta o darle otro uso y te dice que tienes que desalojar. Esto estaría dentro de la ley sí: 

    • Te avisó con el tiempo que estipula la ley (cada estado en México se rige por un Código Civil y por la Ley de Procedimientos Civiles, en algunos casos va de uno a tres meses).
    • Se te informa por escrito con una orden judicial y de manera personal. Puede haber situaciones en la que se busque un acuerdo verbal para evitar llevar el conflicto a demanda o juicio.

    ¿En qué casos es ilegal un desalojo?

    Un desalojo es ilegal cuando no se cumple alguno de los dos puntos mencionados antes. Adicionalmente, este debe darse cuando el tiempo estipulado en el contrato de renta terminó, y si no es el caso, debe justificarse la terminación del contrato. 

    Tu casero incumplirá con la ley si busca desalojar con alguna de las siguientes acciones sin antes llevar el proceso ya descrito: 

    • Usa la fuerza para sacarte de la vivienda. 
    • Corta los servicios como agua, luz o gas. 
    • Amenaza de manera verbal. 
    • Cambia cerraduras o puertas para impedir el acceso.
    • Saca tus pertenencias de la vivienda. 

    ¿Qué hacer ante un posible desalojo?

    En caso de no cumplir con las primeras especificaciones o de realizar alguna de las segundas, puedes buscar un abogado y tramitar un amparo para que se respeten tus derechos. 

    En pro de defenderse ante alguna situación así, debes saber que hay ciertos criterios por los que se puede pedir la terminación del contrato y tu desalojo: 

    • Incumplir con la renta acordada por más de dos meses. 
    • Faltar a lo descrito en el contrato de arrendamiento.
    • Ignorar algunas de las obligaciones que marca el Código Civil Federal o el local: no destruir la vivienda o modificarla sin notificar a quien renta; realizar actividades ilícitas dentro de la misma; darle un uso distinto al establecido, entre otros.

    Una forma de preveniruna de estas situaciones será siempre buscar un contrato por escrito con la persona dueña del inmueble o casero, ya sea si eres la única persona que la habita o si la cohabita (en caso de tener “roomies”).

    Si el motivo es poner la casa en venta, dependiendo de la antigüedad del inquilino, este tendrá derecho a ser considerado como comprador. 

    También puedes leer: ¿Para qué sirve el depósito de una renta?

    El caso del juicio hipotecario 

    Si por otro lado, adquieres una casa Infonavit en venta en Ciudad de México o en alguna otra ciudad (o con otro tipo de financiamiento) y por diferentes razones dejas de pagar la deuda, la institución que te brindó el crédito puede empezar el proceso de juicio especial hipotecario, que en últimas instancias puede terminar en un desalojo. Para que esto suceda es necesario que se respete un proceso similar al primer caso (avisar al demandado, presentar pruebas y citar a audiencia). Si esta fuera la situación, lo mejor en primera instancia es buscar un refinanciamiento. 

    Derecho a la vivienda 

    Aunque a veces parece normalizarse la realización de desalojos forzosos y/o ilegales, debes saber que la ONU observa esta práctica como una violación a los derechos humanos, ya que violenta, entre otros, el derecho a la vivienda, alimentación, agua y la salud.

    Las leyes internacionales, nacionales y algunas locales buscan avanzar en proteger a la ciudadanía y su derecho a vivir de manera digna. Sin embargo aún quedan pendientes. 

    En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te ayudamos a encontrar una vivienda, mostrándote la mejor opción de departamentos en venta y renta. O si lo que buscas es una casa en venta también hay múltiples opciones.