Vivir con roomies es toda una experiencia, pues compartimos nuestro espacio y una parte de nuestra vida con alguien que medianamente conocemos, a menos que compartamos piso con amigos. Sin importa si tomas esta decisión por ahorrarte una lana, encontrar compañía o porque inicias una nueva etapa en la vida adulta, debes recordar que compartirás con ellos gran cantidad de espacio en casa.

    Si no es la primera vez que compartes tu departamento con alguien más, tal vez sabrás que muchas veces la convivencia no es fácil y por lo tanto, deberás escoger con cuidado a la persona. En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te daremos algunos consejos para hacer match con tu roomate ideal.

    También puedes leer: Americana: el costo de la renta en el barrio más ‘cool’ del mundo

    Inicia tu búsqueda con tiempo

    Este es uno de los pasos más importantes. Tan pronto sepas que tendrás un cuarto libre pon manos a la obra. Comienza a publicar el cuarto en portales reconocidos y difúndelo en tus redes sociales y con tus conocidos. Tendrás un poco más de tiempo para comenzar a recibir propuestas, y cuando el cuarto ya esté desocupado podrás agendar visitas y entrevistas.

    Seguramente tendrás prisa por encontrar rápido un roomie, pues estarás asumiendo todos los gastos de tu vivienda, o al menos una gran parte. Sin embargo, no permitas que la prisa influya en tu decisión. Te recomendamos que destines algunas semanas para que recibas y entrevistes a los candidatos, al menos hasta encontrar al indicado. No aceptes a la primera persona que llegue a tu casa, pero tampoco tardes mucho tomando esta decisión.

    En este proceso es importante pedir referencias laborales o personales, así como asegurarte de que la persona tenga la solvencia económica para pagar los gastos mensuales. 

    También puedes leer: ¿Cómo buscar un ‘depa’ en la CDMX y no morir en el intento?

    Sé claro con todo

    Desde un principio debes dejar en claras las normas de convivencia, por pocas o muchas que sean, al igual que la repartición de los gastos y las fechas de pago. Esto es fundamental, pues así mismo tu candidato se sentirá cómodo con las condiciones y la dinámica de convivencia en tu casa.

    No te olvides que vas a compartir tu espacio con una persona completamente desconocida y estaría chido que ambos se sientan cómodos compartiendo tiempo y espacios. Si te molestan las mascotas, fumas en casa o te gusta tocar algún instrumento musical, debes decirlo, y preguntar si tu candidato tiene alguna rutina o actividad en casa que pueda molestarte. 

    Y no menos importante, ojito con la compatibilidad. Si comparten hábitos o gustos se sentirá esta especie de conexión desde el principio, al igual que la confianza. Siéntete cómodo comunicándote y diciendo todo lo que esperas de esa persona y escucha lo que ella esperaría de ti. No en vano, muchos dicen que encontrar roomate es más difícil que encontrar pareja.

    Y si estás buscando depa para compartirlo con roomies…

    Si vas a rentar un departamento te recomendamos hacer una lista de prioridades y necesidades; el precio, la ubicación y el tamaño serán los primeros aspectos que deberás tener en mente antes de comenzar tu búsqueda. Cuando ya los tengas listos podrás comenzar a jugar con ellos.

    Si por ejemplo tu presupuesto es reducido, por lo general deberás sacrificar la ubicación y/o el tamaño. Si en cambio, tu mayor prioridad es una buena ubicación, probablemente tendrás que pagar más dinero por vivir allí. Al final todo será un ir y venir hasta que encuentres finalmente el lugar que será tu próximo hogar.

    Asimismo, te recomendamos prestar especial atención a las condiciones de la renta. El contrato estipula las condiciones bajo las cuales vivirás en el inmueble, y una de ellas será si puedes subarrendar habitaciones a terceros o no.

    También puedes leer: ¿Quién debe pagar las reparaciones en una casa rentada?

    En Trovit, por ejemplo, puedes encontrar departamentos en renta en todas las ciudades de México, al igual que casas y demás propiedades. Allí, podrás aplicar diferentes filtros como precio, número de habitaciones y demás. 

    Estas recomendaciones no son una guía estricta, solamente el compilado arbitrario que surgió de experiencias y anécdotas de los integrantes del equipo de Trovit. En tus manos está descartar estos consejos, acomodarlos y/o incluir otros. Lo más importante es que tú y la(s) persona(s) que van a vivir contigo se sientan cómodas y en armonía en esta nueva etapa.