Al momento de firmar un contrato de arrendamiento, quienes lo hacen adquieren responsabilidades y derechos. En algunos casos, puede no quedar muy claro cuáles son las responsabilidades del casero y el arrendatario, esto puede generar un conflicto entre ambas partes. Por ejemplo, ¿quién se encarga de las reparaciones en un contrato de arrendamiento?
En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te explicamos a quién le corresponde pagar qué cuando algo falla en la vivienda que rentaste; ya sea que acabas de rentar un departamento en Ciudad de México o piensas rentar casa en Zapopan.
También puedes leer: La renta promedio de un departamento en CDMX equivale a más de tres salarios mínimos.
¿Y el contrato?
Ante cualquier conflicto en una relación contractual de este tipo, ya sea por el tema de reparaciones o cualquier otro, lo más importante es tener un contrato, leerlo bien antes de firmar y estar consciente de lo que ahí se establece.
Si bien el Código Civil Federal y los de los estados establecen de manera general qué le toca a cada quien, se puede volver a mencionar en el contrato e incluso ser más específicos con cada cuestión para que así no quede ninguna duda.
¿Qué le corresponde pagar a quien me rentó?
Así hayas decidido rentar un departamento en Guadalajara o rentar una casa en Puebla, debes saber lo siguiente:
El arrendador (o persona que pone a disposición la propiedad) tiene la obligación de conservar la casa en buen estado durante todo el tiempo que esté ocupada por los inquilinos. Esto tomando en cuenta que también se compromete a entregarla sin fallas o defectos desde el primer momento.
Esto significa que toda reparación mayor al inmueble corre por su parte, toda vez que no haya sido causada por el inquilino sino por el propio deterioro de la edificación.
También puedes leer: ¿Para qué sirve el depósito de una renta?
Entre las responsabilidades del casero entran reparaciones tales como: cableado, pintura, impermeabilización, tubería; así como la instalación de algunos otros muebles como el lavadero, el lavabo o el fregadero. Todo esto se hará siempre y cuando no haya sido un daño provocado por el inquilino.
Si el arrendador no responde por el mantenimiento, quien habite el lugar puede pedir que se le haga una disminución de la renta.
Si la persona que vive en el lugar encuentra alguna de estas fallas, debe reportarla a su casero lo antes posible. Si no lo hace, se le considerará responsable del pago de las mismas.
¿Qué me corresponde pagar como inquilino?
Así como a los caseros o dueños les corresponde pagar los arreglos o daños mayores, a quienes rentaron el inmuebles les corresponde pagar los menores.
El arrendatario también paga por los daños hechos a la casa durante su estancia en la misma o los que hayan realizado sus familiares o subarrendatarios.
Además de lo anterior, al vivir ahí, debes informar sobre cualquier daño que le haya causado una tercera persona al inmueble.
Si quieres modificar la vivienda…
En caso de que se quiera hacer una modificación mayor a la vivienda para mejorarla, se debe avisar al arrendador y él sólo deberá pagar por las mismas si eso se estableció en el contrato. Si es el arrendatario quien quiere hacer los cambios, no podrá hacerlo a menos que sean reparaciones urgentes o indispensables.
Fin de la relación
Recuerda que una vez que termina el contrato, sea cual sea la razón. Debes entregar la la vivienda como la recibiste o en su defecto, en buenas condiciones.
Ahora que lo sabes, puedes comenzar a buscar cómo rentar casa en Guadalajara, Zapopan, Puebla, o donde prefieras. En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te ayudamos a encontrar lo que buscas.