Mudarse es siempre un esfuerzo gigantesco. Además de gastar dinero en la mudanza, de empacar todo y desempacar, de limpiar y hacer arreglos en el inmueble que estás dejando, también tienes que apartar dinero para tu nueva casa; esto incluye pagar un depósito que, en la mayoría de ocasiones, va a ser el equivalente a uno o varios meses de alquiler. Aunque el depósito generalmente se devuelve al momento de entregar el inmueble, su devolución puede depender de ciertos factores.
¿Buscas rentar un departamento en Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan o Puebla? Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te trae algunas definiciones claves para que sepas qué pueden exigir y qué no con respecto a tu depósito.
Conoce dónde estás parado
Lo más importante es que tengas claro cuál es la legislación que regula la relación entre arrendador y arrendatario. En México existe normativa a nivel federal que funciona como un marco de referencia para evitar posibles abusos en la relación bipartita.
La renta está regulada por el Código Civil Federal en su Título Sexto. Esta legislación incluye muy pocas referencias al depósito de garantía que en la mayoría de casos cobran los dueños de un inmueble para alquilarlo. Pero en su artículo 2422 señala: “Si al terminar el arrendamiento hubiere algún saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, a no ser que tenga algún derecho que ejercitar contra aquél; en este caso, depositará judicialmente el saldo referido”.
También puedes leer: Las preguntas que deberías hacer cada vez que visitas una propiedad
Conoce qué estás firmando
El Código Civil Federal establece que para el arrendamiento de cualquier inmueble debe existir de por medio la firma de un contrato. Y en la mayoría de los casos esto se va a respetar, pues es una protección para ambas partes. El mismo documento dispone que, en caso de haberla, la garantía debe estar estipulada en el contrato.
Sin embargo, los detalles sobre el monto que deberás entregar no se establecen, así como no se establece un monto máximo. En la mayoría de los casos, el propietario de un inmueble te pedirá que el depósito sea el equivalente a dos meses de alquiler. Pero este monto podría ser mayor si, por ejemplo, no cuentas con un garante.
Es crucial que al rentar un departamento en Guadalajara o cualquier ciudad mexicana tengas claro que tienes la libertad de no firmar algo con lo que no estás de acuerdo y, por otro lado, si te gustaría que el contrato incluya algo que te parece importante, lo hagas saber.
También puedes leer: ¿Cuántos salarios cuesta un alquiler en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey?
Cuándo deberían devolverte y cuándo no
Sin importar si vas a rentar una casa en Zapopan o en Puebla, debes tener en cuenta que el depósito no es un monto que tú regalas al arrendador. Si no existen causales para que el propietario lo retenga, debería devolverlo en su totalidad.
El propietario no puede hacerte responsable por daños que tienen que ver con el deterioro natural del inmueble; es decir, por el paso del tiempo. Esto quiere decir, cuestiones que tienen que ver con humedad, tuberías, alfombrado, entre otros.
Por otra parte, sí te puede cobrar cuestiones que tienen que ver con el daño en la estructura ocasionado por ti; es decir, si una puerta o una ventana se rompió por tu uso, si las paredes quedaron manchadas o hiciste huecos, etc. En caso de que quedes debiendo, ya sea en alquiler o servicios, el propietario también puede retenerte este valor.