Si actualmente tienes un crédito hipotecario con el Infonavit en la modalidad “Veces el Salario Mínimo” (VSM), es posible que tu adeudo siga creciendo, aún cuando pagas oportunamente. Sin embargo, el programa Responsabilidad Compartida te permite convertir tu deuda de VSM a pesos. Aquí te contamos cómo mantener la deuda que adquiriste para comprar tu casa o departamento y que no crezca. .
¿Para qué convertir tu adeudo a pesos?
Cuando un hogar solicitaba un crédito en VSM antes del 2019, le debía al Infonavit la cantidad de salarios mínimos equivalentes al costo de su vivienda; esto significa que el valor de la deuda se actualizaba cada año a medida que aumentaba el salario mínimo.
Con los años se hizo patente el hecho de que quienes pagaban los platos rotos eran los compradores de Casas Infonavit, que además de pagar los intereses más altos del mercado eran objeto de una actualización que aumentaba su deuda.
Sin embargo, hoy es posible solicitar la conversión de VSM a pesos a través del programa Responsabilidad Compartida. Al unirte a él no sólo evitarás que tu adeudo siga creciendo sino que también obtendrás los siguientes beneficios:
- Un descuento a tu saldo.
- Se te dará una fecha cierta para que concluyas con el pago de tu deuda.
- Se te darán mensualidades fijas.
¿Cómo aplicar al programa?
Sin importar tu edad ni el saldo de tu crédito, podrás reestructurar tu deuda en Mi Cuenta Infonavit; si aún no tienes una cuenta, deberás registrarte con tu número de seguridad social y tus datos personales.
Una vez que hayas ingresado, debes dar clic del lado izquierdo en la opción “Mi Crédito”. Luego seleccionas la opción Responsabilidad Compartida. Te abrirá un módulo de información donde te mostrará información relevante como:
- El descuento que te proporcionarían.
- Las mensualidades que te faltarían por cubrir.
- El monto de las mensualidades.
Posteriormente deberás agendar una cita en la Delegación del Infonavit más cercana para concluir con tu trámite, firmando el convenio correspondiente que podrá ser administrativo o notarial.
También puedes leer: ¿Mito o realidad? Así quieren vivir las generaciones de mexicanos
No olvides descargar tu constancia de retenciones para hacérsela llegar a tu patrón para que actualice los pagos que realiza al Infonavit por parte tuya y así evitar cualquier contratiempo en tus mensualidades.
Ahora que conoces los beneficios y la forma de hacerlo, no dejes pasar el tiempo y haz la conversión de tu crédito a pesos. Recuerda que pagando lo antes posible podrás aspirar a comprar un departamento en la Ciudad de México a través de un segundo préstamo o podrás ponerla a nombre de tus hijos; incluso venderla si ya no tuvieres necesidad de vivir en ella.