Vivir rodeado de naturaleza brinda muchas ventajas a la calidad de vida de las personas, razón por la cual en la Ciudad de México existen programas públicos para recuperar o fomentar espacios naturales. Desde Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, comparamos la vegetación y el uso de suelo (tomada desde imágenes satelitales) con el valor del metro cuadrado en venta en las diferentes alcaldías. 

    ¿Qué encontramos? Existen 5 alcaldías que tienen un porcentaje de áreas naturales con más del 50%, a comparación de la infraestructura urbana. Quien busca vivir cerca de un ecosistema rodeado de plantas o árboles puede fijar su mirada en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. 

    En el siguiente gráfico puedes revisar la relación que existe entre el área urbana y el precio del m² de cada alcaldía:

    El segundo gráfico muestra el porcentaje de cada tipo de vegetación en las alcaldías según las imágenes satelitales, ordenadas de menor a mayor precio:

    Los contrastes de las zonas boscosas

    Una de las alcaldías más pequeñas, Magdalena Contreras, está cubierta por bosque en un 73%, y el precio promedio de sus vivienda es de $33,600 pesos por m². El parque Ejidal San Nicolás Totolapan se encuentra dentro de esta alcaldía y es una de las principales opciones para salir del gris de la ciudad. 

    Del mismo modo, Cuajimalpa y Tlalpan tienen más del 65% de su superficie cubierta por bosque. Cuajimalpa,  de 71.4 km² de extensión, es la segunda zona más cara de la ciudad ($50,300 pesos por metro cuadrado en promedio). Mientras que Tlalpan es la alcaldía más grande, con 314 km² de superficie y registra un valor promedio de $29,100 pesos. 

    Dentro de las alcaldías con más bosque, se encuentra Miguel Hidalgo lugar del conocido Bosque de Chapultepec, el cual cubre el 15% de su territorio (46.3 km² en total), prácticamente el doble de tamaño que Central Park en Nueva York.

    Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo

    “No podría considerarse una alcaldía verde, pero las colonias Roma y Condesa son una muestra de la mezcla entre la construcción urbana y un ecosistema natural, las cuales se destacan por la vegetación urbana de sus calles”, describe Rodrigo Villaseñor, Head of Trovit e iCasas en México. 

    Bajo esa premisa se concentra la idea de una mejor calidad de vida en Miguel Hidalgo, motivo por el cual el precio por m² supera los $53,300 pesos.

    Lo cultivos y el resto de vegetaciones

    Las áreas verdes en las ciudades son un concepto general que resume la presencia de vegetación. Según la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México,  las Áreas de Valor Ambiental son ecosistemas verdes modificados por las personas y que requieren ser restaurados o preservados para contribuir a preservar la calidad ambiental.

    La realidad vista desde los satélites es otra; los jardines, parques y áreas que forman parte de las estructuras urbanas representan menos del 10% en cada alcaldía. Los matorrales, plantas sin tronco definido y con una altura menor a 5 metros, destacan también como parte del ecosistema amplio de la urbe mexicana. En Venustiano Carranza el 10.7% de la alcaldía está cubierto por matorral y en Tlahuac esa cifra llega hasta el 7%.

    Los cultivos, que son suelos trabajados por personas, tienen una gran presencia en las alcaldías periféricas de la ciudad como: Tláhuac (35%), Xochimilco (26%) y Tlalpan (10%). Las primeras dos zonas mencionadas tienen un valor de viviendas barato y las tres son una muestra de la conbinación entre lo rural y urbano. 

    El ‘gris’ de la CDMX en cifras

    En la CDMX 11 de las 16 alcaldías tienen cubierto sus territorios por más del 50% de infraestructura urbana. En otras palabras, hay más construcciones de materiales sólidos como el cemento o el ladrillo, que cualquier otro elemento natural. 

    Hay barrios de clase baja, media y alta que presentan esta combinación. En las alcaldías que registran inmuebles con precios entre 10 mil a 30 mil pesos, la mancha urbana supera el 80% de la superficie total. 

    Asimismo, en Cuauhtémoc y Benito Juárez hay menos del 1% de áreas de vegetación natural y el precio en ambas zonas está en $37,000 pesos en promedio.

    Las imágenes e información satelital se resumen en el siguiente mapa:

    Metodología y definición:

    Definición de los usos de suelo que se consideraron en el análisis: 

    Área Urbana: Terreno cubierto por edificaciones y otras estructuras hechas por personas.
    Bosque: Ecosistema natural en el que entre un 40% a 70% tiene árboles.
    Cultivo: Terreno cubierto por sembradíos y plantaciones de diferentes especies.
    Humedal: Terreno con una mezcla permanente de agua y vegetación herbácea.
    Matorral:  Son plantas con tallos persistentes y sin tronco definido, con una altura menor a 5 metros.
    Vegetación Escasa: Terreno con suelo expuesto, arena o rocas. No tiene más del 10% de cobertura vegetal.
    Vegetación Herbácea: Plantas sin brotes persistentes por encima del suelo y sin una estructura firme definida. La cobertura de árboles y arbustos es inferior al 10%.

    • La información sobre el uso del suelo fue obtenida a través del portal Land Cover Viewer.
    • Cada píxel de la capa de uso del suelo (Global Land Cover) representa 100 metros cuadrados.
    • Fueron analizados anuncios de departamentos de 2 y 3 habitaciones para obtener el precio de m² promedio por alcaldía.