¿Estás pensando en comprar una casa en la Ciudad de México? Quizá ya hayas visto un par de opciones y te diste cuenta de la cruda realidad: comprar vivienda en un buen sector de la CDMX es caro, generalmente. Habrás pensado ya en la posibilidad de mudarte al Estado de México, que es toda la zona geográfica que rodea al casco central de la Ciudad de México hacia el norte, oriente y poniente. 

    Edomex tenía, a 2020, casi 17 millones de habitantes, es decir, el 13,5% de la población de México. Su extensión territorial es de más de 22.300 kilómetros cuadrados, casi 15 veces más grande que la Ciudad de México. 

    Las distancias pueden ser largas si se trabaja o estudia en la CDMX; más aún cuando hay congestión vehicular de por medio. Sin embargo las diferencias en los precios, tanto para comprar como para rentar, son notables. Por esta razón, Trovit, el portal de búsqueda global de inmuebles, te trae aquí algunas de las ventajas y desventajas de vivir en Edomex si trabajas en la CDMX: 

    Ventajas

    Precios accesibles; comprar siendo de clase media no es imposible

    Si quieres comprar vivienda en Toluca, una de las zonas preferidas para vivir en Edomex, puedes encontrar propiedades desde los 2,5 a los 7 millones, 10 en los casos de inmuebles un poco más lujosos. Si realizamos una comparación sencilla, con uno de los barrios conalta plusvalía de CDMX como Roma, las mejores opciones para tu bolsillo son más claras: comprar un departamento de tres recámaras en la Roma puede salirte entre 7 y 12 millones de pesos, y cerca de los 20 millones si decides comprar uno nuevo. 

    En alquileres es similar. Mientras que en la Roma, un departamento de tres recámaras puede costar entre 25.000 y 40.000, en Toluca oscila entre 5.000 y 10.000.

    Áreas más grandes por un menor precio

    ¿Tienes hijos? Quizá te convenga tener una casa con patio o un lugar con áreas comunes de esparcimiento. Mientras que en la Ciudad de México por lo general solo se encuentran departamentos, en Edomex puedes hallar casas con una extensión más grande. ¿Buscas un condominio con alberca o áreas recreativas? En Edomex va a ser mucho más sencillo pagar por una propiedad de esas características. 

    Desventajas

    Movilidad

    Si moverse en auto dentro de la Ciudad de México ya es difícil, imagínate las horas pico cuando vives a una hora y media o dos horas de la ciudad. Esto va a significar gastos extra en gasolina o transporte público, además de una importante inversión de tiempo en cada ida. 

    Por otra parte, el transporte público no forma parte de la red de transporte de la Ciudad de México y, en algunos casos, es precario y desorganizado. 

    Si bien hay cada vez más actividades económicas propias en Edomex, debido a la expansión de las zonas industriales, la mayor parte de la actividad laboral todavía está concentrada en la Ciudad de México. 

    Servicios e infraestructura

    Muchos sectores de Edomex, por ejemplo Ecatepec, tienen altos niveles de hacinamiento, así como deficiencias en el acceso a servicios básicos como el agua y la luz eléctrica. En zonas con alta densidad poblacional, es difícil encontrar áreas de esparcimiento como parques o, incluso, veredas con árboles. 

    Seguridad

    Al ser un estado separado de la Ciudad de México, los cuerpos de policía en Edomex, tanto estatales como municipales, tienen un presupuesto distinto. En el caso de varias alcaldías con menor presupuesto, la vigilancia es insuficiente y los índices de delitos cometidos pueden ser mayores.