Rentar en Ciudad de México puede ser un proceso sencillo, siempre y cuando cuentes con la orientación correcta. Si ya encontraste el departamento perfecto en Trovit, en la ubicación que deseas y con las características que necesitas, entonces estos son los documentos que debes tener.
Es importante destacar que cada relación entre arrendatario y arrendador es particular. En algunos lugares, el dueño de la propiedad o la inmobiliaria pueden solicitar otros documentos aparte de los que te mostraremos, así como pedir mayores meses de depósito. En este caso, puedes negociar con la persona y establecer contratos que te permitan pagar depósitos fraccionados; recuerda, en la comunicación asertiva está la clave.
Estos son, en general, los documentos que necesitas para rentar departamento en Ciudad de México:
Documento de identificación vigente
Para firmar cualquier contrato necesitas tu documento de identidad oficial (CURP) o tu pasaporte. Estos documentos oficiales facilitan que puedas rentar y que el dueño de la propiedad pueda verificar tus antecedentes.
Comprobante de ingresos
Estos documentos pueden ser recibos de nómina o los últimos tres estados de cuenta del banco. Es un requisito para comprobar que puedes pagar la renta sin problemas, además de demostrar estabilidad laboral y financiera.
En algunas ocasiones, los dueños de las propiedades solicitan la modalidad de 3 x 1, donde el sueldo recibido por el inquilino debe ser equivalente a tres veces el monto del alquiler, esto se hace para garantizar el pago de la renta. En este caso, pueden solicitar también la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aval
Un aval representa ante el arrendador a una persona solvente, con una propiedad libre de gravámenes, ubicada en la Ciudad de México, que puede responder por el arrendatario en caso de que no pueda cancelar la renta a largo plazo. Su casa es una suerte de garantía en el contrato de alquiler.
Al rentar un departamento en la Ciudad de México, el aval debe dar una copia de las escrituras públicas de su propiedad (copias públicas que no tienen carga legal). En el contrato se establecerá que el arrendador puede exigir a esta persona el derecho de pago de la deuda.
¿Qué hago si no cuento con un aval?
Existe un medio legal para rentar en Ciudad de México que te permite sustituir la figura del aval y se denomina póliza jurídica de arrendamiento. Esta es una garantía, con forma legal, que protege al propietario en caso de que el inquilino incumpla con sus obligaciones.
El costo de la póliza jurídica varía pero suele tener un valor aproximado del 4 % sobre el monto de la renta. Este documento será solicitado por el dueño de la propiedad y este podrá indicar cuáles compañías (inmobiliarias o aseguradoras) pueden realizar la gestión.
Referencias personales:
Estas son referencias de personas que te conozcan y puedan asegurar tu comportamiento ante el propietario del inmueble. Suelen ser tres referencias, no se aceptan que sean familiares y las personas debe ser accesibles por vía telefónica.
Para rentar en Ciudad de México, en algunos casos, se piden los datos del arrendador anterior para comprobar su comportamiento como inquilino.
Depósito de garantía
Es el depósito que se solicita para garantizar el arreglo de la propiedad al finalizar el contrato. En su mayoría equivale a un mes de renta pero pueden solicitarse hasta tres meses. Debe ser cubierto en la firma del contrato, junto con el pago del primer mes.
Cuando rentas un departamento en Ciudad de México, el deposito se puede devolver al arrendatario si la propiedad está en las mismas condiciones en las que fue entregada.
Si quieres más consejos para rentar, síguenos en nuestras redes y visita nuestra web, en ella encontrarás un catálogo de propiedades para todos los gustos. ¡Tu nuevo depa te espera en Trovit!